jueves, 10 de diciembre de 2015

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR


Violencia es una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación. En el ámbito familiar tenemos la violencia doméstica o intrafamiliar, que es la de mayor recurrencia y prevalencia y afecta cotidianamente a la mayor cantidad de mujeres, reconociéndose violencia física, psicológica y sexual, sin distinción de edad, educación y nivel socioeconómico. La violencia sexual cruza todos los ámbitos sociales aunque tiene especificidades propias ligadas a la sexualidad. Se manifiesta en prostitución forzada, violación, tráfico y turismo de mujeres, mutilaciones sexuales y venta de novias.


¿Qué entendemos como violencia contra la mujer?

Se le llama “violencia contra la mujer” todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Esta violencia es perpetrada por los hombres, silenciada por las costumbres, institucionalizada por las leyes y sistemas estatales y transmitida de una generación a otra, la cual sin importar si tiene lugar en la calle o en los hogares, afecta a las mujeres de todas las nacionalidades, creencias, clases, razas y grupos étnicos.


Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (GA48/104, diciembre de 1993).


¿Qué es la violencia doméstica?

Cuando menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, sexualmente forzada o de cualquier otra manera abusada, frecuentemente por el esposo o algún otro miembro de su familia. La violencia doméstica se refiere a todo acto de violencia perpetrado contra mujeres y niñas en el ámbito del hogar. Este tipo de violencia puede presentarse de diferentes maneras, ya sea golpeando a la esposa, por violación dentro del matrimonio o con el incesto, si bien en su mayoría, estos abusos son cometidos por hombres en contra de sus parejas femeninas.

Si tú pareja, un familiar o la persona con la que convives habitualmente te:
Amenaza.
Insulta.
Culpabiliza de todo lo malo que ocurre en casa.
Humilla.
Ridiculiza respecto a tus opiniones en público.
Desvaloriza o desprecia por tu aspecto y/o condición física.
Impide relacionarte con amistades o familiares.
Controla tu correspondencia y llamadas telefónicas.
Impide tu acceso al dinero y obliga a rendir cuentas de todos tus gastos.
Destruye objetos con especial valor sentimental para ti. 
Empuja.
Golpea.
Obliga a mantener relaciones sexuales.
…estás sufriendo malos tratos
Esta situación les sucede a muchas mujeres de América Latina y el mundo, independientemente de su edad, situación social y económica, cultura o nacionalidad e independientemente del ámbito en el que convivan: domicilio conyugal, parental, residencial tutelado o institucional. Además, si tienes alguna discapacidad, esta circunstancia te hace más vulnerable ante los malos tratos que te puedan infligir algún compañero, familiar, o cuidador.
El maltrato es una grave violación de los derechos humanos. Nadie tiene derecho a maltratarte y no hay ningún motivo que lo justifique. La única persona responsable del maltrato es quien lo ejerce, tú no tienes la culpa. El maltrato es un proceso cíclico que se inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales y psíquicas), seguida de una fase de estallido de la violencia física (golpes, descontrol) y que culmina en una fase de falso arrepentimiento del agresor (“no volverá a ocurrir”, “todo cambiará”…). Este ciclo se repite una y otra vez y cada vez es más violento y más corto en el tiempo. No está en tu mano cambiar su comportamiento, por muchas muestras de arrepentimiento y ternura que el exprese y por muchos esfuerzos que tú hagas, él no cambiará. Tú sí puedes dar pasos para poner fin a esta situación. Sigue los consejos de esta guía. No es un camino fácil, pero merece la pena. Además, tienes a tu disposición profesionales para ayudarte.
Y recuerda, si te maltrata, NO te quiere.

¿Qué hacer en caso de maltrato doméstico?
Ante un ataque inminente, si puedes, llama a la policía para que te proteja.
Una vez ocurrida la agresión, cuéntaselo a una persona de confianza y solicita su ayuda.
Si tienes lesiones físicas o psíquicas, o crees que puedes tenerlas, acude a un Centro Médico. Explica el origen de las lesiones y solicita copia del informe médico.
Si no tienes lesiones que requieran asistencia sanitaria, acude a los Servicios Sociales de tu localidad donde te facilitarán:
Apoyo para encontrar salida a tu situación y asesoramiento sobre tus derechos, posibles trámites judiciales y policiales.
Información y, en su caso, acceso gratuito a: ayuda psicológica, asesoramiento jurídico, ayuda económica, alojamiento temporal, Servicios de Asistencia a la Víctima, justicia gratuita, contacto con asociaciones de apoyo a víctimas, entre otros.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL RACISMO EN EL PERÚ


RESUMENEl racismo en el Perú es una ideología que sirve para legitimar los privilegios de unos y exclusión de otros, pero solamente por sus razones biológicas.
¿En realidad existen las razas humanas ? pues, detrás del género suele haber una especie, y tras esta una sub especies, esto suele darse con mucha frecuencia en los animales, por ejemplo, el caracol es una especie, pero los caballos, perros, gatos, no lo son, estas son razas, pues requirieron de la mano del hombre para poder conocer las distintas razas que existen hoy en día; mientras que el ser humano a cambiado desde sus aspectos físicos nacidos del África para adaptarse mejor al clima, por lo que las razas humanas no existe, no hay una mejor que otra. Se mencionan tres tipos de racismo en la sociedad peruana cronológicamente hablando; presentaban tipos:
El primero tipo era religioso y cultura, por lo que los indios eran considerados como paganos y bárbaros
En el segundo tipo discriminaba a los indígenas analfabetos y decía que algunas razas eran más aptas para el desarrollo y la civilización.
El racismo sirvió también como justificación para que algunos españoles comenzaran a pensar que los latinoamericanos no teníamos derechos humanos y que los indios, nativos solo servíamos para ser ciervos. Bartolomé de las Casas llegó a justificar la conquista como un modo de salvar vidas, posteriormente fueron explotados, tomados como mano de obra, discriminados, pues se creía que los españoles pertenecían a una ¨raza¨ superior, y los nativos, una inferior.
Tiempo después se proclamó la independencia, en la que participaron mestizos, blancos, indígenas, nativos, pero esto no ayudó en nada a los indios, pues, estos aún seguían siendo explotados y fueron liberados recién con la ayuda de Ramón Castilla, pero esto trajo otro problema, el cual era la falta de mano de obra. Los mestizos estaban aún condenados a una vida de subordinados, en la cual se les consideraba inferiores intelectual y moralmente, la solución para esto según García Calderón era estimular la migración de europeos a tierras andinas.
En la actualidad sigue persistiendo la discriminación hacia las poblaciones de las tres regiones de nuestro país que sufren explotaciones y son utilizados como mano de obra por empresas extranjeras que lamentablemente es un círculo viciosos del cual aún no podemos salir.
Finalmente somos el resultado de una constante unión de genotipos y fenotipos es por ello que el resultado es la diversidad de individuos en nuestro Perú.

COMENTARIO
Al comienzo se observa un breve relato sobre nuestra historia la cual fue necesaria para entender el punto de vista, venimos de personas que han sufrido mucho , gente trabajadora y muy humilde que soñaron siempre con ser libres; pero demoro mucho, afortunadamente esos hechos de esperanzas nos ha tocado vivir sus sueños, si bien es cierto el mayor genocidio se dio tras 85 millones de vidas perdidas en Latino américa a causa de la conquista de los españoles para inculcar la religión que predomina hoy en nuestra tierra. Para bien o para mal, todo ese sufrimiento por parte de aquellas víctimas de explotación, discriminación, racismo, dieron transformación a nuestra existencia.