jueves, 17 de septiembre de 2015

EL CUERPO DE LAS MUJERES






EL CUERPO DE LAS MUJERES

En éste vídeo observamos que la imagen televisiva es el espejo preciso de algunas costumbres. La TV en la actualidad nos hace ver diferentes a como somos realmente , nos vende una imagen equivocada e irreal y lo peor es que hace creer que lo que vemos es símbolo de belleza ignorando asì las diversas razas del mundo e imponiéndonos a una sola,y se encargan de resaltar prototipos de un solo molde; y lo peor aún somos las mismas mujeres que permitimos que nos vean como objeto sexual para satisfaceros placeres masculinos; pero el gran problema no es éste ,si no que depende de la incapacidad de la mujer para aceptarse tal cual es y reconocer nuestras necesidades y por ésto ¿Como es posible ser autenticas ?, por que estamos acostumbradas a vernos atravès de los ojos masculinos y que nos vean sólo por nuestra apariencia fìsica y no por nuestros sentimientos y belleza natural. por lo tanto esto nos conlleva a una competencia de sexy sìmbolos viéndonos ridículas cada vez más .





LA PERCEPCIÒN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÒN DE SU COMPORTAMIENTO

INTRODUCCIÒN

Nos formamos impresiones de las personas con poca informaciòn y èstas impresiones influyen en nuestro comportamiento e interacciones con dichas personas .

La percepciòn Social se encarga de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento, una vez adquirida las caracterìsticas d elos demàs nos implicamos el proceso de bùsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

PERCEPCIÒN DE PERSONAS






Recogemos toda la informaciòn disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con el objetivo de elaborar una imagen global y coherente.

La adquisiciòn de la informaciòn sobre las personas

El acceso a las personas es superficial(cara,cuerpo); el sistema visual,el cuerpo de los demàs y los movimientos del cuerpo ,lo interesante es que se puede usar para inferir una serie de caracterìsticas tanto estables como variables de las personas .

La mirada y la informaciòn q nos ofrece

Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se estan formando una impresiòn sobre ellos este proceso se lleva a cabo màs rapidamente y con resultados màs precisos.
Si comparamos la situaciòn en la que una persona nos mira a los ojos directamente con otra en la desvìa su mirada y mira hacia otro lugar la mirada directa consigue q su cara se recuerde mejor( Hood, Macrae, Cole-Davies y Dias,2003).
La mirada de los demas puede indicarnos informaciòn muy ùtil.


La expresiòn emocional

Las personas son capaces de reconocer con gran presiciòn siete emociones bàsicas a travès de las expresiones de la cara (emociones).


Inferencias sobre la personalidad de los demàs

Se realizan atravès de la apariencia externa delas personas ejm. la altura corporal,una caracterìstica asociada a la dominancia.

Las inferencias de los rasgos de personalidad a partir de su apariencia son muy ràpidas y tan sòlo 100 milisegundos permite inferir informaciòn sobre competencia,agresividad y agradabilidad,

La importancia del atractivo fìsico

la teorìa implìcita lo bello es bueno(Eagly, Ashmore,Makhijani y Longo 1991)

Las categorìas sociales
Se basa en el sexo ,edad o la raza son las màs utilizadas por los perceptores(Fiske y Neuberg,1990)

La integraciòn de la informaciòn sobre las personas
Se debe integrar toda esta informaciòn para conseguir una impresiòn general y coherente.

El modelo de Asch(1946): la informaciòn q recibimos de otros se organiza de modo que da lugar a una impresiòn ùnica y coherente.

Rasgos centrales, influyen en la impresiòn final q nos fomentamos.
Rasgos perifèricos ,tienen menos influencia y son secundarios en nuestras impresiones sobre los demàs.

Los modelos de combinaciòn lineal

Formaciòn de impresiones a partir de la integraciòn de cada una de las caracterìsticas concretas que conocemos sobre una persona, informaciòn descriptiva( inteligencia,agradable,egoista)


  • El modelo suma
  • El modelo promedio
  • El modelo d ela media ponderada


Algunos factores importantes en la formaciòn de impresiones


  • Efectos de orden: en el q se presentan las caracterìsticas de una persona tiene efecto sobre la impresiòn q nos formemos de ella
  • Positividad y negatividad: cuando no contamos con suficiente informaciòn asumimos una visiòn positiva  pero este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier informaciòn negativa.
  • Las teorìas implìcitas de la personalidad (TIP):son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o caracterìsticas aparecen unidas en las personas y por què.
  • El enjuiciamiento social: formamos impresiones para hacer juicios  sobre los demàs ,si son malas o buenas ,extrovertidas egoistas,etc.

El proceso de percepciòn de personas 

Se elabora impresiones complejas sobre los demàs  simplemente  a partir de estìmulos visuales muy sutiles(Fiske y Neuberg,1990).

Se trata de un modelo secuencial q concibe el proceso de informaciòn de impresiones como un continuo definido en funciònde la cantidad  de informaciòn sobre las caracterìsticas concretas de las personas percibidas q los perceptores tengan en cuenta.


  • Los procesos basados en las categorìas de pertenecia de las personas percibidas, categorizaciòn-recategorizaciòn-integraciòn de atributos particulares, es decir sin la necesidad de la intervenciòn de motivaciones explìcitas , automaticamente o por defecto.
  • Facilidad con que los autores lo interpreten la informaciòn de la otra persona,cuanto màs fàcil sea su  probabilidad su impresiòn se situarà en el extremo categorial y cuanto màs dificil, màs cerca del extremo individual.
  • La atenciòn es un medidor indispensable,una  cantidad mayor  de recursos atencionales serìa necesaria para la formaciòn de impresiones situadas màs cerca  del polo individual
  • Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formaciòn de impresiones (los subordinados dependen de sus jefes o supervisores , son los q deciden si los despiden o no)
Proceso de percepciòn social,en la q los perceptores deben organizar y almacenar en su memoria la informaciòn relevante,teniendo en cuenta los objetivos de su percepciòn (ejm para q quieren formarse una impresiòn de una persona)

La percepciòn de la mente


 Intento por entender còmo los pensamientos,sentimientos y condusctas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginada  de otros(Allport,1968).Inferir lo q otros individuos creen o sienten,esto es ,de percibir su mente.
Se considera q la percepciòn de la mente es la habilidad de comprender y predecir la conducta de otras personas sus conocimientos,sus intenciones emociones y creencias..
El conocimiento sobre el estado mental de otras personas es crucial para explicar el comportamiento humano.
pero esto no significa q puede ser usada  para resolver todos nuestros problemas,en cualquier momento y bajo todas las circunstancias.

EL PROCESO DE ATRIBUCIÒN CAUSAL

Intentar averiguar por què los demàs y nosotroos mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos,esto es buscar las causas de lo q sucede a nuestro alrededor .
Segùn Fritz Heider (1958), estas nos ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.

¿Cuàndo se hacen atribuciones?

Porque el ser humano tiene la capacidad de pensar y razonar.los acontecimientos negativos desagradables o dolorosos,ademàs de los inesperados, motivan la puesta en marcha del proceso de bùsqueda de explicaciones causales(Bhoner,Bless,Schwarz y Strack,1988).

Dimensiones de las atribuciones

  • Locus de causalidad: se distingue entre causas internas y externas.
  • Estabilidad versus inestabilidad: diferencia entre causas estables e inestables.
  • Controlabilidad:el esfuerzo se considera una causa controlable por el sujeto ya q èste puede decidir cuànto empeño quiere poner en una determinada tarea ,mientras q la capacidad serìa una causa incontrolable por el individuo.

¿Por què son importantes las atribuciones?

Ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea ,sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (Kelley ,1972),determinan nuestras actitudes emociones y comportamientos hacìa los demàs y hacia nosotros mismos.
Weiner (1986) propuso un modelo de atribuciòn centrado en dos tipos de resultados concretos ,las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas q realizan son extremadamente importantes para elllas o cuando obtiene resultados inesperados .En estos casos las atribuciones q las personas realizan influyen en las expectativas de futuro y en el rendimiento q la persona tendrà en situaciones similares.

Distintos modelos clàsicos en el estudio de las atribuciones

  • Heider y el comienzo del estudio psicològico de la atribuciòn: Propone q los perceptores normalmente piensan q para q se lleve a cabo un comportamiento es necesario q el actor quiera y pueda hacerlo esto es, tenga capacidad y motivaciòn para ello la capacidad estarìa determinada por la interacciònentre las habilidades del actor y las influencias ambientales q pueden facilitar o dificultar la tarea . La importancia del modelo radica en que gracias al conocimiento de los factores implicados y del resultado de la acciòn, podemos entender mejor el comportamiento humano y el peso de cada factor en la conducta explicada .(conductor no aprueba el examen).
  • Jones y Dvis y la teorìa de las inferencias correspondientes:Analiza q factores determinan q laspersonas escojan entre las mùltiples causas posibles de un determinado resultado(llegar tarde a  una cita).                                                                                                                                      

           Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
           Identificar los efectos no comunes
           Identificar la deseabilidad social de la acciòn


  • Kelly y los modelos de covariaciòn y configuraciòn
                 El proceso de covariaciòn: posee informaciòn procedente de mùltiples observaciones                    y distintas fuentes(Marìa fue al cine) .

                                          -Estìmulo: la pelìcula le causo risa
                                          -Persona:Ella es risueña
                                          -Contexto: risa por estar con sus amigos
                                          -Distintividad: si solo rie con esta peli
                                          -Concenso: si las demàs se rien con la misma peli.
                                          -Consistencia: si siempre se rie cuantas veces la vea.

El proceso de configuraciòn 

Utilizarìa esquemas causales almacenados en su memoria
Segùn Kelley  podemos usar dos tipos de esquemas
  • Esquemas de causas mùltiples necesarias:pensamos q deben darse varias de esas circunstancias para q ocurra un hecho tan grave.
  • Esquema de causas mùltiples suficientes:implica pensar q varias causas  ,es suficiente con q se de una o algunas de ellas para q se produzca el efecto.Se utiliza para explicar resultados de moderada o poca importancia( suapende un examen no mu relevante para el individuo).

Los errores en el proceso de atribuciòn causa
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Se agrupan en cuatro tipos
  • Idealismo
  • Egoìsmo
  • Realismo
  • Circunstancialismo
El error fundamental de atribuciòn y el error ùltimo de atribuciòn

El error fundamental de atribuciòn ,consiste en una" tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparaciòn con las influencias  ambientales "(Ross,1977, p. 184)

El error ùltimo de atribuciòn, tiene lugar cuando se trata de explicar el èxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente si se trata de èxito se tiende a utilizar causas internas para comprender el del propio grupo pero externas si es del contrario.

Las diferencias actor - observador

  • La perspectiva o punto de vista 
  • Hipòtesis de la experiencia previa
  • Motivaciòn
Sesgos autoensalzadores

  • Las atribuciones defensivas
  • Las atribuciones autofavorecedoras
  • Atribuciones centradas en el yo

CONCLUSIONES

Las personas estamos preparados para prestar atenciòn a los demàs ,a través de poca información y en poco tiempo somos capaces de percibir,rasgos,emociones,categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros .Además a travès de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos e mejores condiciones de controlarlo.por lo tanto,la capacidad  de percibir a las otras personas y explicar sus comportamientos y los nuestros y nos hace diferentes y mas dotados para las relaciones sociales.

















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