EL CUERPO DE LAS MUJERES
En éste vídeo observamos que la imagen televisiva es el espejo preciso de algunas costumbres. La TV en la actualidad nos hace ver diferentes a como somos realmente , nos vende una imagen equivocada e irreal y lo peor es que hace creer que lo que vemos es símbolo de belleza ignorando asì las diversas razas del mundo e imponiéndonos a una sola,y se encargan de resaltar prototipos de un solo molde; y lo peor aún somos las mismas mujeres que permitimos que nos vean como objeto sexual para satisfaceros placeres masculinos; pero el gran problema no es éste ,si no que depende de la incapacidad de la mujer para aceptarse tal cual es y reconocer nuestras necesidades y por ésto ¿Como es posible ser autenticas ?, por que estamos acostumbradas a vernos atravès de los ojos masculinos y que nos vean sólo por nuestra apariencia fìsica y no por nuestros sentimientos y belleza natural. por lo tanto esto nos conlleva a una competencia de sexy sìmbolos viéndonos ridículas cada vez más .
LA PERCEPCIÒN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÒN DE SU COMPORTAMIENTO
INTRODUCCIÒN
Nos formamos impresiones de las personas con poca informaciòn y èstas impresiones influyen en nuestro comportamiento e interacciones con dichas personas .
La percepciòn Social se encarga de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento, una vez adquirida las caracterìsticas d elos demàs nos implicamos el proceso de bùsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.
PERCEPCIÒN DE PERSONAS
Recogemos toda la informaciòn disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con el objetivo de elaborar una imagen global y coherente.
La adquisiciòn de la informaciòn sobre las personas
El acceso a las personas es superficial(cara,cuerpo); el sistema visual,el cuerpo de los demàs y los movimientos del cuerpo ,lo interesante es que se puede usar para inferir una serie de caracterìsticas tanto estables como variables de las personas .
La mirada y la informaciòn q nos ofrece
Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se estan formando una impresiòn sobre ellos este proceso se lleva a cabo màs rapidamente y con resultados màs precisos.
Si comparamos la situaciòn en la que una persona nos mira a los ojos directamente con otra en la desvìa su mirada y mira hacia otro lugar la mirada directa consigue q su cara se recuerde mejor( Hood, Macrae, Cole-Davies y Dias,2003).
La mirada de los demas puede indicarnos informaciòn muy ùtil.
La expresiòn emocional
Las personas son capaces de reconocer con gran presiciòn siete emociones bàsicas a travès de las expresiones de la cara (emociones).
Inferencias sobre la personalidad de los demàs
Se realizan atravès de la apariencia externa delas personas ejm. la altura corporal,una caracterìstica asociada a la dominancia.
Las inferencias de los rasgos de personalidad a partir de su apariencia son muy ràpidas y tan sòlo 100 milisegundos permite inferir informaciòn sobre competencia,agresividad y agradabilidad,
La importancia del atractivo fìsico
la teorìa implìcita lo bello es bueno(Eagly, Ashmore,Makhijani y Longo 1991)
Las categorìas sociales
Se basa en el sexo ,edad o la raza son las màs utilizadas por los perceptores(Fiske y Neuberg,1990)
La integraciòn de la informaciòn sobre las personas
Se debe integrar toda esta informaciòn para conseguir una impresiòn general y coherente.
El modelo de Asch(1946): la informaciòn q recibimos de otros se organiza de modo que da lugar a una impresiòn ùnica y coherente.
Rasgos centrales, influyen en la impresiòn final q nos fomentamos.
Rasgos perifèricos ,tienen menos influencia y son secundarios en nuestras impresiones sobre los demàs.
Los modelos de combinaciòn lineal
Formaciòn de impresiones a partir de la integraciòn de cada una de las caracterìsticas concretas que conocemos sobre una persona, informaciòn descriptiva( inteligencia,agradable,egoista)
- El modelo suma
- El modelo promedio
- El modelo d ela media ponderada
Algunos factores importantes en la formaciòn de impresiones
- Efectos de orden: en el q se presentan las caracterìsticas de una persona tiene efecto sobre la impresiòn q nos formemos de ella
- Positividad y negatividad: cuando no contamos con suficiente informaciòn asumimos una visiòn positiva pero este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier informaciòn negativa.
- Las teorìas implìcitas de la personalidad (TIP):son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o caracterìsticas aparecen unidas en las personas y por què.
- El enjuiciamiento social: formamos impresiones para hacer juicios sobre los demàs ,si son malas o buenas ,extrovertidas egoistas,etc.
El proceso de percepciòn de personas
Se elabora impresiones complejas sobre los demàs simplemente a partir de estìmulos visuales muy sutiles(Fiske y Neuberg,1990).
Se trata de un modelo secuencial q concibe el proceso de informaciòn de impresiones como un continuo definido en funciònde la cantidad de informaciòn sobre las caracterìsticas concretas de las personas percibidas q los perceptores tengan en cuenta.
- Los procesos basados en las categorìas de pertenecia de las personas percibidas, categorizaciòn-recategorizaciòn-integraciòn de atributos particulares, es decir sin la necesidad de la intervenciòn de motivaciones explìcitas , automaticamente o por defecto.
- Facilidad con que los autores lo interpreten la informaciòn de la otra persona,cuanto màs fàcil sea su probabilidad su impresiòn se situarà en el extremo categorial y cuanto màs dificil, màs cerca del extremo individual.
- La atenciòn es un medidor indispensable,una cantidad mayor de recursos atencionales serìa necesaria para la formaciòn de impresiones situadas màs cerca del polo individual
- Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formaciòn de impresiones (los subordinados dependen de sus jefes o supervisores , son los q deciden si los despiden o no)
Proceso de percepciòn social,en la q los perceptores deben organizar y almacenar en su memoria la informaciòn relevante,teniendo en cuenta los objetivos de su percepciòn (ejm para q quieren formarse una impresiòn de una persona)
La percepciòn de la mente
Intento por entender còmo los pensamientos,sentimientos y condusctas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginada de otros(Allport,1968).Inferir lo q otros individuos creen o sienten,esto es ,de percibir su mente.
Se considera q la percepciòn de la mente es la habilidad de comprender y predecir la conducta de otras personas sus conocimientos,sus intenciones emociones y creencias..
El conocimiento sobre el estado mental de otras personas es crucial para explicar el comportamiento humano.
pero esto no significa q puede ser usada para resolver todos nuestros problemas,en cualquier momento y bajo todas las circunstancias.
EL PROCESO DE ATRIBUCIÒN CAUSAL
Intentar averiguar por què los demàs y nosotroos mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos,esto es buscar las causas de lo q sucede a nuestro alrededor .
Segùn Fritz Heider (1958), estas nos ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
¿Cuàndo se hacen atribuciones?
Porque el ser humano tiene la capacidad de pensar y razonar.los acontecimientos negativos desagradables o dolorosos,ademàs de los inesperados, motivan la puesta en marcha del proceso de bùsqueda de explicaciones causales(Bhoner,Bless,Schwarz y Strack,1988).
Dimensiones de las atribuciones
- Locus de causalidad: se distingue entre causas internas y externas.
- Estabilidad versus inestabilidad: diferencia entre causas estables e inestables.
- Controlabilidad:el esfuerzo se considera una causa controlable por el sujeto ya q èste puede decidir cuànto empeño quiere poner en una determinada tarea ,mientras q la capacidad serìa una causa incontrolable por el individuo.
¿Por què son importantes las atribuciones?
Ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea ,sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (Kelley ,1972),determinan nuestras actitudes emociones y comportamientos hacìa los demàs y hacia nosotros mismos.
Weiner (1986) propuso un modelo de atribuciòn centrado en dos tipos de resultados concretos ,las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas q realizan son extremadamente importantes para elllas o cuando obtiene resultados inesperados .En estos casos las atribuciones q las personas realizan influyen en las expectativas de futuro y en el rendimiento q la persona tendrà en situaciones similares.
Distintos modelos clàsicos en el estudio de las atribuciones
- Heider y el comienzo del estudio psicològico de la atribuciòn: Propone q los perceptores normalmente piensan q para q se lleve a cabo un comportamiento es necesario q el actor quiera y pueda hacerlo esto es, tenga capacidad y motivaciòn para ello la capacidad estarìa determinada por la interacciònentre las habilidades del actor y las influencias ambientales q pueden facilitar o dificultar la tarea . La importancia del modelo radica en que gracias al conocimiento de los factores implicados y del resultado de la acciòn, podemos entender mejor el comportamiento humano y el peso de cada factor en la conducta explicada .(conductor no aprueba el examen).
- Jones y Dvis y la teorìa de las inferencias correspondientes:Analiza q factores determinan q laspersonas escojan entre las mùltiples causas posibles de un determinado resultado(llegar tarde a una cita).
Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
Identificar los efectos no comunes
Identificar la deseabilidad social de la acciòn
- Kelly y los modelos de covariaciòn y configuraciòn
El proceso de covariaciòn: posee informaciòn procedente de mùltiples observaciones y distintas fuentes(Marìa fue al cine) .
-Estìmulo: la pelìcula le causo risa
-Persona:Ella es risueña
-Contexto: risa por estar con sus amigos
-Distintividad: si solo rie con esta peli
-Concenso: si las demàs se rien con la misma peli.
-Consistencia: si siempre se rie cuantas veces la vea.
El proceso de configuraciòn
Utilizarìa esquemas causales almacenados en su memoria
Segùn Kelley podemos usar dos tipos de esquemas
- Esquemas de causas mùltiples necesarias:pensamos q deben darse varias de esas circunstancias para q ocurra un hecho tan grave.
- Esquema de causas mùltiples suficientes:implica pensar q varias causas ,es suficiente con q se de una o algunas de ellas para q se produzca el efecto.Se utiliza para explicar resultados de moderada o poca importancia( suapende un examen no mu relevante para el individuo).
Se agrupan en cuatro tipos
- Idealismo
- Egoìsmo
- Realismo
- Circunstancialismo
El error fundamental de atribuciòn y el error ùltimo de atribuciòn
El error fundamental de atribuciòn ,consiste en una" tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparaciòn con las influencias ambientales "(Ross,1977, p. 184)
El error ùltimo de atribuciòn, tiene lugar cuando se trata de explicar el èxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente si se trata de èxito se tiende a utilizar causas internas para comprender el del propio grupo pero externas si es del contrario.
Las diferencias actor - observador
- La perspectiva o punto de vista
- Hipòtesis de la experiencia previa
- Motivaciòn
Sesgos autoensalzadores
- Las atribuciones defensivas
- Las atribuciones autofavorecedoras
- Atribuciones centradas en el yo
CONCLUSIONES
Las personas estamos preparados para prestar atenciòn a los demàs ,a través de poca información y en poco tiempo somos capaces de percibir,rasgos,emociones,categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros .Además a travès de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos e mejores condiciones de controlarlo.por lo tanto,la capacidad de percibir a las otras personas y explicar sus comportamientos y los nuestros y nos hace diferentes y mas dotados para las relaciones sociales.
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