Es un conjunto de creencias compartidasacerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo; aveces son negativos, inciertos e injustos ,pero en otras ocasiones no lo son.
PERSPECTIVA INDIVIDUAL
Se centra en un nivel microanalìtico, delineando los sistemas cognitivos que permiten a los individuos almacenar y utilizar los estereotipos( Stangor y Shaller ,1996).
PERSPECTIVA COLECTIVA
Se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado concibiendo a los estereotipos como un tipo de informaciòn pùblica acerca d elos grupos sociales que es compartida por los individuos por una cultura(Stangor y Sheller),1996).
ESTEREOTIPOS PREJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS
Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las caracteristicas asociadas a los miembros de un grupo,Sinembargo tambien pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos.
El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basàndose en la categorìa o grupo al que pertenece, sin tener màs informacion referente a èl.
LAS NUEVAS FORMAS D E PREJUICIO
- El manejo de la impresiòn
- Racismo moderno
- Racismo simbòlico
- Racismo manifiesto: La defensa de los valores emocionales/ la exageracion de las diferencias culturales / Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo.
LA MEDICIÒN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIOS
Desde hae algunos años se ha consolidado la idea de que las respuestas deliberadas de las personas sòlo conforman la punta del iceberg del comportamiento humano y quelos estereotipos y prejuicios no siempre se manifiestan de forma clara y deliberada .
- CUESTIONARIOS TRADICIONALES:Consiste en hacer creer a los participantes conectados a un aparato que èste es capaz de detectar cualquier tipo de engaño en sus respuestas verbales , al estar estos ahì sus respuestas fueron màs prejuiciosas.
- ESCALAS DE PREJUICIOS MODERNOS: Provocan menos sospechas que las medidas tradicionales ; pero tienen el inconveniente de que al hacer referencia caracterìsticas temporales y especìficas si al momento de pasar la escala los miembros estan presionando mucho o poco.
- MEDIDAS COMPORTAMENTALES Y NO VERBALES: Crea situaciones lo màs parecidas a ala realidad y observar como se desarrollan las interacciones entre los miembros del endogrupo,se evaluan conducta,agresiòn y ayuda o castigo hacia los miembros del grupo.
- COMPORTAMIENTO VERBAL:Analiza comportamientos como las interrupciones cuando otra persona està hablando los errores en el discurso ,su excesiva simplificaciòn, se puede utilizarse en contextos naturales con todo tipo de poblaciones y no requieren complejos equipos tècnicos.
- MEDIDAS IMPLÌCITAS:Parten del supuesto sistema cognitivo produce respuestas automàticas segùn las caracterìsticas de los estìmulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.
- MEDIDAS FISIOLÒGICAS: Mide prejuicios y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiològicos involuntarios
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÒN CON EL PREJUICIO
Nos proporciona informaciòn colectiva relacionados con ellos como las dinàmicas intergrupales , los estereotipos incluirìan tanto las creencias y evaluaciones de las caracterìsticas consideradas tìpicas de los miembros como las respuestas emocionales hacia esos grupos.
LA AMBIVALENCIA PRESENTE EN LOS ESTEREOTIPOS: Las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.
Allport(1954),obra sobre la naturaleza del prejuicio, distingue dos componentes, actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las caracterìsticas tìpicas de èste grupo en cuesiòn .
Esta ambivalencia que caracteriza a los estereotipos tiene tambièn consecuencia emocionales y conductuales,asì los grupos percibidos como poco sociables provocaran desprecio
Cuddy y colaboradores (2007) conciben las posibles conductas intergrupales a lo largo de dos dimensiones bipolares :activo-pasivo y facilitaciòn-daño .De la combinaciòn de èstas ,surgen cuatro tipos de conductas .
- FACILITACIÒN ACTIVA(ayuda)
- FACILITACIÒN PASIVA(cooperaciòn)
- DAÑO ACTIVO(ataque)
- DAÑO PASIVO(negligencia)
LA ATRACCIÒN DE LO NEGATIVO
Apesar q los estereotipos incluya informaciòn negativa frecuentemente tambièn incluyen informaciòn positiva
EL FAVORITISMO ENDOGRUPAL
se podrìa pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo( discriminaciòn exogrupal ;Fiske,2010) de forma q les dan màs recompensas a los primeros q a los segundos (Brewer,1979).reacciones màs positivas a los primeros aunque sea inconcientemente, y se actùa màs cooperativamentecon los miembros del endogrupo.
LA RELATIVA PRECISIÒN EN EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU FONDO DE VERDAD
Los estereotipos poseen cierto fondo de verdad y se cracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de tener una imagen global de un grupo ,la actividad està dirigida analizar la presiciòn de los estereotipos y cuanto de verdad hay en ellos a travès de observaciones de situaciones de la vida diaria.
EL PROCESO
- CORRELACIÒN ILUSORIA
- LA UTILIDAD DE LAS CATEGORIAS SOCIALES
- EL PROCESAMIENTO AUTOMÀTICO Y CONTROLADO Y LA SUPRESIÒN
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
- LA EXPLICACIÒ SOCIAL: El esencialismo psicològico
- LA JUSTIFICACIÒN DEL SISTEMA
- LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO
- Ambiguedad atributiva
- La amenaza del estereotipo
- Infrahumanizaciòn y estigmaciòn
CONCLUSIONES
Èstos surgen para dar sentido al mundo y a las relaciones intergrupales, los preceptores necesitan este tipo de conocimiento para comprender el universo social y coordinar sus comportamientos con los de otros individuos y los estereotipos son una herramienta ùtil que nos permite un encaje pragmàtico entre ellos y la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario